¡El increíble caso del niño que tiene 300 dientes en su boca!



Desde el dolor que provoca la dentición al mal trago que resulta perder un diente permanente, los problemas dentales saben hacerse notar alto y claro. La buena noticia es que la mayoría son problemas habituales, no son graves y, por lo general, tienen solución. El problema llega cuando aparece una enfermedad muy extraña y difícil de curar, como es el caso del niño del que hablaremos a continuación. Lea atentamente porque le aseguro que no quisiera que este le ocurriese a su hijo ni a nadie. 




Cuando los adultos se ven nuevamente reflejados en sus fotos de la infancia, a menudo notan cómo se le iban cayendo uno a uno todos los dientes de leche. Esto es natural, ya que los años pre-adolescentes llegan cuando la mayoría de esos dientes se caen y son reemplazados por los dientes permanentes. El mismo problema, pero al contrario, fue lo que le ocurrió a un niño de 9 años de edad que vive en Filipinas. Él espera que un día, cuando mire de nuevo el álbum de fotos de sí mismo en la infancia, pueda ver menos de 300 dientes en su boca, los cuales posee actualmente. 




Johncris Carl Quirante es de Barangay Looc, Dumanjug, Cebú (Filipinas). Cuando todavía era un bebé, sus padres no tenían ni idea acerca del sufrimiento que tendría después con una enfermedad llamada hiperdoncia. Sin embargo, en ese momento, que tenía 2 años de edad, estaba claro que algo iba mal. En lugar de tener los 20 dientes de leche como cualquier otro niño de su edad, él tenía al menos 50. Sus padres no pudieron pagar una visita al dentista para él hasta que tuvo 5 años, momento en el cual ya tenía más de 150 dientes visibles en su primera radiografía. 



Su estado empeoró durante los próximos cuatro años, hasta que su boca llegó a tener la cantidad de 300 dientes, ni más ni menos. Johncris, posteriormente, se sometió a una cirugía para extraer al menos 40 de sus dientes mediante el uso del tratamiento granuloma piógeno. La operación fue un éxito y el niño se fue recuperando adecuadamente. Aunque este procedimiento fue un éxito, necesitó un total de siete operaciones adicionales antes de que su boca fuera totalmente funcional. A pesar del dolor que sufrió con todos sus dientes, Quirante pudo seguir yendo a la escuela, con unos resultados sobresalientes.




Ahora está en cuarto grado. De acuerdo con sus maestros, es uno de los mejores estudiantes de la escuela. Mientras que inicialmente tuvo diversas dificultades para aprender a hablar, ya ha superado ese reto, y ahora está al mismo nivel de desarrollo que el resto de sus compañeros. Después de haber realizado las cirugías restantes para quitar los dientes de más, un proceso que tomará un total de cuatro años hasta que esté completo, Johncris quiere seguir con su educación. Se espera que algún día pueda convertirse en ingeniero.



La condición del niño, hiperdoncia, sólo se da entre el 1 y 4% de la población mundial, y es dos veces más probable que ocurra en hombres que en mujeres. Los investigadores no están seguros de qué causa exactamente esa condición, pero creen que tanto los factores hereditarios como los ambientales son los responsables. Se cree que muchos de sus dientes supernumerarios no han entrado en erupción, pero podrían retrasar la aparición de unos nuevos, o causar otros problemas dentales o de ortodoncia. 

¡No dude en compartir el artículo si le ha parecido sorprendente!