¿Por qué la disposición del teclado es diferente en un teléfono y una calculadora?


A lo largo de la evolución de la tecnología, ha habido numerosas teorías y preguntas que han quedado en el aire, ya que, por mucho que se han intentado responder, nunca se ha logrado llegar al objetivo. Algunos temas simplemente se han dejado en el aire hasta que han llegado a nuestros días, donde todavía carecen de respuesta. Algunas teorías son simples, otras más difíciles, mientras que otras abarcan temas más complicados de analizar, ya que no se tiene base fundamental en la que apoyarse.



Y es que existen algunos momentos de la vida en los que no hay respuesta. Y parece que la ciencia tampoco los tiene. Algunos filósofos, científicos y pensadores han colaborado para desvelar algunas preguntas que parecían difíciles de contestar, pero parece que van a quedar así, al menos durante algún tiempo. Parecen que la pregunta que traemos en el artículo de hoy ha llevado a algún quebradero de cabeza. Si observa usted la disposición que tienen los números en el teclado numérico del computador o PC, verá que no es el mismo que aparece en los dispositivos digitales o smartphones.



Aunque ambos teclados están formados por tres filas de números, con tres teclas cada una, la disposición en el teclado del computador comienza por “1, 2 y 3”, de izquierda a derecha, colocados en la fila inferior, y termina con el “7, 8 y 9” en la fila superior. Pero en los smartphones, el orden es inverso, es decir, las teclas “1, 2 y 3” están colocadas en la fila superior y continúan siguiendo el orden numérico hasta terminar en el “9” en la fila inferior. Sin embargo, el “0” siempre se encuentra debajo de todas las teclas. 





Existen diversas teorías que tratan de aclarar por qué existen diferentes disposiciones de los números en ambos teclados. Una de ellas se refiere a que muchos años antes de existir los teléfonos de marcación por teclas o botones, existían ya las máquinas sumadoras mecánicas, cuyo teclado tenía una disposición similar a la que se continúa utilizando en el teclado numérico del computador.



El uso de esas máquinas de suma y resta, aunque estaba poco extendido entre la población, eran muy utilizadas por aquellas personas que llevaban las cuentas de una empresa, ya fueran contables o contadores, así como de los empleados de los bancos, de muchos tipos de negocios y de entidades que requerían contabilizar diariamente grandes sumas de dinero. Por eso motivo, esos profesionales adquirieron una gran destreza y rapidez en el uso de ese tipo de teclado.



A finales de los 50 se comenzaron a introducir los teléfonos de marcado por teclas o botones en sustitución de los antiguos de marcado por disco, aunque su fabricación no permitía que los números del teclado se pudieran marcar rápido, porque de esa manera era imposible establecer la comunicación con el número de teléfono deseado.




Bajo esas circunstancias y con el fin de dificultarle el marcado rápido a aquellas personas que tenían gran destreza en el manejo del teclado de las máquinas sumadoras, se decidió invertir el orden de los números en el teclado del teléfono. Con esa disposición, se logró que el mercado fuera más lento, disminuyendo los fallos que se producían al ejecutar una marcación rápida.




Otra explicación que puede parecer más razonable, es que en la década de los años 60, los laboratorios Bell de telefonía, se dieron a la tarea de realizar una serie de estudios prácticos para determinar cuál podría ser la disposición que debían adoptar las teclas de los teléfonos para hacer más cómodas la marcación a los usuarios.



Después de muchas prácticas en Bell, entre las que se encontraba un teclado formado por dos filas de cinco número cada una formando un círculo, decidieron adoptar el mismo tipo de teclado de tres filas con tres botones o teclas que utilizaban las máquinas sumadoras (calculadoras), pero colocando los números en orden inverso, comenzando por las teclas inferiores terminando en las superiores. 



Sea cual sea la teoría correcta para esta pregunta, y aunque parezca asombroso, realmente nadie ha sido capaz de aclarar a ciencia cierta la verdadera razón por la cual se adoptaron disposiciones diferentes para ambos teclados.

 ¡Si le ha gustado el artículo, no dude en compartirlo con sus familiares y amigos!